Derechos y Deberes Pasajeros


DE LOS DERECHOS Y DEBERES:

PROHIBICIONES:

Por parte del chofer y de los pasajeros escuchar musica o utilizar un aparato o cosa que emita ondas sonoras audibles al ambiente.

Por parte de los pasajeros, consumir bebidas alcoholicas ( Codigo Civil )

Por parte de los pasajeros, consumir o transportar estupefacientes ( Ley 23737 )

Por parte de los pasajeros y chofer, fumar abordo

Por parte de los choferes, conducir con niveles de alcoholemia o de estupefacientes distintos a los estipulados en la Ley 24449

Por parte de la empresa, someter a los choferes y pasajeros a niveles de ruido que violen el maximo estipulado en la Ley 19587 (85 dbA en 8 horas )

Abonar con su tarjeta SUBE el boleto de un tercero, a excepción de que el tercero se traslade con quien abona y ascienda y descienda en el mismo punto del recorrido que el mismo que abona.

Abonar con su Tarjeta SUBE con tarifa social o diferencial el boleto a un tercero, se traslade con el que abona o no.

Subir con mascotas a la unidad salvo las excepciones amparadas en el Decr 38/04.

Cualquier violación a las prohibiciones por parte de los pasajeros sera motivo suficiente para que el chofer cancele o interrumpa el servicio y exija el descenso de el infractor o violador, mediante fuerza publica ( Policia, Gendarmeria etc. ), independientemente de si hubiese abonado el pasaje o no, y aplicará tambien a servicios de media y larga distancia.
El chofer será responsable Civil y Penalmente por el pasaje en cuanto a las lesiones o perjuicios ocasionados en motivo de transito o por su conduccion.

SUS DERECHOS :

Viajar abonando la tarifa correspondiente al régimen tarifario vigente en cuanto a servicios comunes. (Los servicios especiales como Semi rapidos, Rapidos o  Diferenciales no adhieren)

Exigir que se cumpla la normativa

Ocupar un asiento en un servicio larga distancia o media distancia (No viajar parado)

Subir y bajar en todas las esquinas en horario nocturno (22 a 6) o con lluvia salvo cuando las pantallas de transito, o la autoridad insitu, lo prohíban o cuando se ponga en riesgo de producir un mal mayor al que se intenta subsanar

Exigir un boleto comprobante de su viaje en caso de abonar con monedas, en el caso de la SUBE se contara como comprobante de viaje el registro en la tarjeta.

Al viajar en colectivo la persona se encuentra asegurada por el seguro de responsabilidad civil de la unidad, independientemente del seguro In-itinere que pudiera tener el pasajero. Al descender de la unidad finaliza la cobertura y continua la cobertura del seguro In-Itinere que pudiera tener la persona en ocasión de traslado al trabajo.

Exigir una frecuencia acorde al horario, eso implica una frecuencia minima de 30 minutos en horario nocturno 00:00 a 04:00, tanto en servicios nacionales ( Lineas 1 a 199 ) como en líneas provinciales ( 200 a 499 ). Las empresas municipales adherirán a normativa municipal (si existiese).

Exigir un trato digno, equitativo y buen trato por parte de la empresa hacia el pasajero conforme lo establece la normativa vigente y la ley de defensa del consumidor, así como esta deberá abstenerse de colocar en situación vejatoria o vergonzante al pasajero en carácter de consumidor del servicio.

Hacer valer sus derechos estipulados en la ley de defensa del consumidor

Exigir que la unidad en la que se traslada cumpla con la ley de tránsito nacional 24.449 y las leyes provinciales que adhieran, asi como el Decr. 738/95 que reglamenta la ley nacional de transito.

SUS DEBERES :

Abonar el boleto o pasaje conforme las secciones correspondientes, a partir de la edad de  3 años salvo los casos estipulados de eximición de pago de boleto.

Solicitar parada solo en las paradas autorizadas

Ascender por la puerta delantera y descender por la puerta trasera o del medio SIN EXCEPCIÓN ALGUNA.

Anunciar la parada con anticipación tocando el Timbre solo 1 (una) vez.

Ceder los asientos delanteros (indicados) a Embarazadas, discapacitados o gente mayor.

No arrojar basura en la unidad

No dañar el colectivo ( daño a la propiedad privada)

Acatar las ordenes del chofer en caso de emergencia o evacuación

Notificar a la autoridad cualquier falta a la normativa

ES OBLIGACIÓN DE LAS EMPRESAS :

Brindar un servicio acorde

Asear las unidades y desinfectarlas con regularidad

Mantener la frecuencia

Recibir los reclamos y responderlos en un plazo perentorio por los medios que estipula la ley

CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS :

Tipos de Servicios:

Comun: Servicio que realiza paradas en todo su recorrido, circula las 24 horas los 365 dias del año y adhiere a las tarifas oficiales.

Servicio Urbano: En el caso de Capital Federal se interpretará a aquellos que no abandonen el Gran Buenos Aires. En el caso de Provincia de Buenos Aires a aquellos que no transiten por zonas rurales.

Servicio Media Distancia: En el caso de Capital Federal se interpretará a aquellos que abandonan el Gran Buenos Aires. En el caso de Provincia de Buenos Aires a aquellos que transiten por zonas rurales.  Ejemplo: Los ramales a Rincon de Milberg de la línea 60 son 100% Urbanos, los ramales a Maschwitz o Escobar son Media Distancia.

Expreso: Servicio que tiene restricciones de trafico de pasajeros de alguna modalidad detallada.

SemiRapido: Servicio que realiza paradas al igual que un servicio común pero no realiza paradas cuando abandona la traza del mismo. La tarifa es mas cara que el común.

Rapido: Servicio que puede realizar paradas en un tramo del recorrido del servicio común, pero en otro tramo no, o realiza paradas especificas. La tarifa es mas cara que el común y el semirapido.

Diferencial: Servicio que puede tener restricción de trafico o no, opera con unidades de mayor confort a comparación de las del servicio común.

Servicio Larga Distancia: Aquel servicio que comunica 2 o mas ciudades con restricción de trafico de pasajeros restringida a los Accesos de los pueblos o las terminales de ómnibus.

Servicio Bus Comun Larga Distancia Sin Baño: Servicio inferior a 200km, ómnibus con asientos de respaldo largo. Es el servicio mas barato.

Servicio Bus Comun Larga Distancia Con Baño: Servicio ómnibus de respaldo largo con baño

Servicio Bus Comun con Aire Sin Baño: Servicio inferior a 200km, ómnibus con respaldo largo y Aire Acondicionado

Servicio Bus Comun con Aire Con Baño: Servicio ómnibus con respaldo largo y Aire Acondicionado

Servicio Semi Cama: Butacas con reclinación 30º (120º), Baño y Aire acondicionado

Servicio Cama / Ejecutivo: Butacas con reclinación 60º (150º), Baño y Aire Acondicionado. Cuenta con butacas individuales

Servicio Suite Bus: Butacas con reclinación 90º (180º) , Baño y aire Acondicionado. Cuenta con separación entre las butacas y cortinas. Cuenta con butacas individuales. Es el servicio mas caro y mas comodo.

 

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